Acompañé a la señora Skinner a ver el «Panorama de Calcuta». Espléndida exposición en su tipo, y de interés mucho mayor por los grupos y ceremonias religiosas de los nativos y demás. Visité el Foreign Office. Vi al señor Bidwell. Esta mañana llegó a la oficina el correo de Caracas. La separación de Venezuela es cierta, y se ha convocado un Congreso constituyente que debe reunirse en Valencia el 30 de abril por orden del general Páez, quien se ha constituido en jefe civil y militar por el momento. Sus ministros son:
Ministro del Interior, doctor Miguel Peña
Ministro de Finanzas y Relaciones Exteriores, señor Urbaneja
Ministro de Guerra, Soublette
El general Mariño tiene órdenes de dirigirse a Barinas con una fuerza de 4.000 hombres; el general Guerrero manda en el Apure; el general Bermúdez, en Cumaná; el general Monagas, en Barcelona y el general Gómez en Margarita. Así es la distribución de jefes militares en previsión de cualquier intervención armada desde afuera.
Segunda entrada
[sic]. Comí en casa del señor John Powles, en Stamford Hill. Conocí al ministro mexicano y muchas damas: las hijas, encantadoras, bonitas y muy cultas. Pasé un día muy placentero. A las 12 estaba en casa.