En uno de los periódicos caraqueños de hoy aparece la carta siguiente del general Mariño, que pone más allá de cualquier duda, para él y su orgullo futuro, el hecho de que fue suya la idea de constituir las provincias orientales en un Estado separado. Su carta, fechada en su cuartel general de Uchire el 17 de mayo, dice esencialmente
que en los puestos avanzados de su Ejército sostuvo una entrevista con el general [José] Tadeo Monagas , y vio la inclinación que demostró este Jefe de deponer las armas y reconocer el Gobierno Venezolano en la persona de Vuestra Excelencia. Este resultado , si no me equivoco, se debe a la aceptación mía de la idea suya de pedir que el Oriente se organizase como Estado Federal y la esperanza que le di de respaldarla ante Vuestra Excelencia y en la Soberanía Nacional.
Queda por ver lo que dirá Páez al recibir esta misiva o si el débil Congreso alterará su imbécil sistema de conciliación, así como de injusticia a los fieles defensores de sus instituciones. Si no, el dominio militar pronto estará a la cabeza del creciente sistema de rapiña militar y desobediencia a las leyes.