Muy oscuro y lluvioso. Fui a visitar a varias señoras inglesas con Jane. Vi al emperador en su calesa de dos caballos, y evidentemente me reconoció al pasar. El conde Nesseldorf acusó recibido de mi carta y confirmó haber entregado a S. M. imperial la obra de Codazzi, de lo cual esto es copia:
San Petersburgo, 1° de octubre de 1841.
Monsieur le Chevalier:
No he dejado de enviar al Emperador las obras que usted quería ofrecerle sobre la historia y geografía de la República de Venezuela. Su Majestad no puede menos de recibir con interés las exactas y detalladas enseñanzas sobre una parte de los países transatlánticos tan importantes y, al mismo tiempo, tan poco conocidos en Europa. S.M. se mostró profundamente interesado en los motivos que inspiraron este homenaje, y me ha pedido que le extienda a usted sus sinceras gracias. En cuanto a mí, aceptando todo lo que en su carta me complace personalmente, crea usted, Monsieur le Chevalier, que valoro los recuerdos que tuvo usted a bien evocar, y le ruego aceptar la seguridad de mi muy distinguida consideración, (firmado) Nesselrod.
Cené con el señor Gibson en su hotel, que está frente al nuestro, y Mary lo hizo a solas con Jane. He pagado a la señora Wilson el primer mes de casa y comida, etc.: 1.258 rublos papel, unas £63. He recibido cartas de Caracas fechadas el 17 de agosto.