Una enérgica aunque razonable alocución del general Bermúdez al general Monagas circula por la ciudad, junto con una airadísima, incendiaria y violenta respuesta por parte de Monagas, quien a gritos habla de venganza, muerte y desolación. La primera la tendrá como consecuencia de la muerte del general Rojas, la segunda le ocurrirá a él si no obtiene la victoria, y la tercera es para Venezuela si se opone a la causa de la integridad de la república.
Bustillo defendió la población de Río Chico durante un corto tiempo, pero pronto tuvo que abandonarlo y entonces fue saqueado, supongo que por Mariño, de quien es cuartel general actualmente.
On dit que la ciudad de Angostura ha sido tomada por un grupo procedente de los llanos; y que en el Congreso el tema de la capital probablemente se vuelva contra Caracas, por lo menos en la sesión actual. No creo que ni los miembros, ni Páez, podrían o se atreverían a fijar Valencia como sede de gobierno permanente en lo futuro. El coronel Stopford y su esposa y el señor Adams cenaron conmigo.