Páez ha emitido su decreto relativo a la asamblea de los diputados que ha de celebrarse en Valencia el 10 de enero próximo, invitando a los miembros de todas las ciudades que forman la antigua Capitanía General de Venezuela a ayudar a constituir la provincia en un Estado independiente, y darle la Constitución que sus representantes legítimos decidan. El artículo 7 del decreto dice así:
El Congreso Constituyente del Estado de Venezuela se instalará el, o antes del, 15 del próximo enero en presencia de por lo menos cuatro quintas partes de sus miembros. El Jefe Civil y Militar del Estado instalará el mismo, y el Congreso procederá luego a elegir un Presidente, un Vicepresidente de su propio cuerpo, y dos secretarios, que podrán elegirse de fuera del mismo.
Y, según el artículo 9:
Toda persona, sin excepción, que directa o indirectamente se oponga a las Elecciones o a cualquiera de los Artículos de este Decreto, será juzgada y castigada como traidor al país.
Di un paseo largo y romántico subiendo una de las quebradas, o abismo gigantesco, que entran en la ciudad y terminan a varias millas de distancia, en la parte alta de la ladera del cerro del Ávila. El señor Williamson, de la colonia El Topo, cenó conmigo. Termómetro, 22 a las 7, y 25, a las 4. No ha llovido. Velada en casa de la señora Stopford.