Tengo entendido que solo salieron cinco civiles a recibir a Mariño, fue conducido a la casa de Gobierno, y poco después salió a uno de los balcones para dirigirse al pueblo, pero en la calle no había ni un alma, solo su guardia y unos cuantos niños, ante lo cual se retiró bastante convencido de que el pueblo (todavía) no se quería mezclar en el cambio. Tranquilidad todo el día. Su llegada se proclamó por medio del siguiente bando:
Ciudadanos: estoy entre vosotros, en el seno del patriotismo. Desde mi rústico hogar percibí vuestra voz, y corrí a prestaros los servicios que he consagrado a la patria en todo momento.
El Ejército Libertador proclama las reformas sociales que habéis exigido: reformas de la salud pública, el orden, la justicia y libertad, que deberían devolver al patriotismo sus derechos distinguidos, al pueblo venezolano el disfrute pleno de sus prerrogativas esenciales; que expulsan las intrigas eleccionarias; que deberían darnos instituciones basadas en el amor a la patria y en los sagrados dogmas de un sistema popular, representativo, alternativo, que debería regenerar el clásico patriotismo del país.
Ciudadanos: Tal es el objeto, y tales los sentimientos del Ejército venezolano y del pueblo en esta gran crisis social. Ni las pasiones ni los intereses que no sean de conveniencia pública interferirán con el gran rumbo que nos hemos trazado; y, por lo tanto, os invito a marchar en consonancia y uniformidad con las reformas proclamadas. Vuestras seguridades cívicas y sociales serán respaldadas perfectamente por el Ejército de la República; no pongo en duda vuestra fe, y no pongo en duda que con ella os comportaréis con la lealtad que el Ejército, conmigo, os atribuye.
Ciudadanos: Vuestra unión salvará la nación y traerá la más completa regeneración y prosperidad. Caracas, 13 de julio de 1835, etc., etc. (firmado) Santiago Mariño.
Ha llovido mucho durante la noche. Se ha publicado otro bando a las 5, pero aún no conozco los particulares. Cerré mi primer despacho a Lord Palmerston hasta la fecha de hoy, día 13.